El
Constructivismo En Las Matemáticas
El Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la
importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE
APRENDIZAJE.
Inspirada en la
psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el
conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que
aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello
que simplemente se pueda transmitir.
Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza.
La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores.
El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
El
constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se
forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este
caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el
aprendizaje es activo, no pasivo.
En Forma De Conclusión.
La evaluación de los procesos de aprendizaje.
Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan
durante el proceso de construcción de los aprendizajes.
Evalúa el significado de los aprendizajes. En que grado los alumnos han construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados, debido a la ayuda pedagógica recibida y a sus propios recursos cognitivos y en que grado los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional a las interpretaciones significativas de los contenidos.
No es una tarea simple, ya que aprender significativamente es una actividad progresiva que se valora cualitativa mente que requiere seleccionar muy bien las tareas o instrumentos de evaluación pertinentes y acordes con los indicadores.
Le interesa la funcionalidad de los aprendizajes, el uso funcional que los alumnos hacen de lo aprendido, ya sea para construir nuevos aprendizajes o para explorar, descubrir y solucionar problemas.
Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso
enseñanza – aprendizaje.
Evaluación y regulación de la enseñanza. Conocer la utilidad o eficacia de las estrategias de enseñanza propuestas en clase, tales como: estrategias didácticas, condiciones motivacionales, clima socio-afectivo existente en el aula, naturaleza y adecuación de la relación docente-alumno o alumno-alumno.
La autoevaluación del alumno. Busca el desarrollo de
la capacidad de autorregulación y autoevaluación en los alumnos. Aprender a autoevaluarse. Se buscan situaciones y espacios
para que los alumnos aprendan a evaluar el proceso y el resultado de sus
propios aprendizajes. (Evaluación formadora).
Fuentes Consultadas
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